El Ferro niobio aumenta la resistencia a la corrosión y plasticidad y mejora la soldadura. Añadido al acero de construcción, previene la oxidación de sus soldaduras.
También se utiliza como afinador de grano del acero.
Se aditiva a los aceros empleados en la fabricación de las palas de turbinas -tanto de aeronáutica, como de generación de energía-.
Puede doblar la resistencia mecánica del acero y la ductilidad del mismo, con lo que se pueden reducir los espesores del acero, con respecto a aceros donde no se emplea el FeNb.
Este es el contenido típico del Ferro niobio que se comercializa:
Nb 63 % min
Al 0,75 % Max.
P 0,20 % Max.
C 0,15 % Max.
S 0,10 % Max.
Si 2,80 % Max
Tamaño: 10-50 mm.
Embalaje: Bidones y sacas de 1000 kgs.
El ferrosilicio se produce por reducción de sílice o arena con coque en presencia de hierro. Las fuentes típicas de hierro son chatarra de hierro , cascarilla de laminación . Ferrosilicio con silicio contenido hasta aproximadamente 15% se hacen en los altos hornos alineados con ácido ladrillos refractarios . Ferrosilicio con contenido de silicio superior se realizan en hornos de arco eléctrico . Las formulaciones habituales en el mercado son ferrosilicio con 15%, 45%, 75% y 90% de silicio.
El resto es hierro, con aproximadamente 2% que consiste en otros elementos como aluminio y calcio. Un exceso de sílice se utiliza para prevenir la formación de carburo de silicio . La microsílice es un subproducto útil.
Un mineral peryite es similar a ferrosilicio, con su composición Fe 5 Si 2 . En contacto con el agua, ferrosilicio puede producir lentamente hidrógeno . La reacción, que se acelera en presencia de una base, se utiliza para la producción de hidrógeno . El punto de fusión y densidad de ferrosilicio depende de su contenido de silicio, con dos áreas de casi-eutécticas, uno cerca de Fe 2 Si y segundo que abarcan FeSi 2 -FeSi 3 intervalo de composición.
El ferrosilicio es utilizado por los militares para producir rápidamente hidrógeno para globos por el método de ferrosilicio. La reacción química utiliza hidróxido de sodio , ferrosilicio, y agua.
El generador es lo suficientemente pequeño para caber en un camión y sólo requiere una pequeña cantidad de energía eléctrica, los materiales son estables y no combustible, y no generan hidrógeno hasta que se mezcle.
El método ha sido utilizado desde la Primera Guerra Mundial . Antes de esto, el proceso y la pureza de la generación de hidrógeno depender de vapor que pasa sobre hierro caliente era difícil de controlar.
Mientras que en el proceso de "Silicol", un acero pesado recipiente a presión se llena con hidróxido de sodio y ferrosilicio, y en el cierre, se añade una cantidad controlada de agua; la disolución del hidróxido calienta la mezcla a aproximadamente 200 ° F (93 ° C) y se inicia la reacción; silicato de sodio , hidrógeno y vapor de agua se producen.